Claves-para-la-gestión-de-la-reputación-online

Cuidar de la reputación online se ha convertido en uno de los grandes objetivos con los que cuenta cualquier empresa que tenga presencia en el ámbito digital. Se trata de un concepto que abarca una mayor cantidad de áreas y de la que dependen de manera directa una gran cantidad de elementos. Todos ellos cuentan con una gran determinación en el momento de alcanzar la cobertura de todas las necesidades con las que cuenta nuestro negocio en términos de reputación. 

Conscientes de esta situación, y de las dudas que genera el concepto, hemos realizado una pequeña guía que te ayudará a entender todo lo que tienes que conocer sobre este concepto.

¿Qué es la reputación online?

A través del concepto de reputación online hacemos referencia al prestigio o la estima que una marca o una persona cuenta en el entorno digital. Es decir, es la forma en la que una organización es percibida por parte de sus clientes, tanto los actuales como los potenciales. Al tratatarde de un factor muy emocional y subjetivo, no está bajo el control de la propia organización. Sim embargo, sí que es posible destcar que podemos cuidar una serie de ingredientes que nos pueden ayudar a reunir todos los elementos que son necesarios para que nuestra reputación online crezca de manera considerable.

Por lo tanto, la reputación online obedece a dos tipos de factores:

  • Por un lado, los factores internos. Es la información que la propia persona o la empresa comparte de sí misma. Sus acciones se lllevan a cabo a lo largo del tiempo. Por lo que es conveniente asumir la perspectiva del largo plazo en esta cuestión.
  • Los factores externos hacen referencia a toa la información que aportan el resto de visitantes, consumidores o usuarios en torno a la empresa o la organización. Es importante que cuidemos todos los elementos que pueden poner en jaque a esta percepción.

¿Es lo mismo la reputación online que la imagen de marca?

Existe una cierta discrepancia en torno a confundir el concepto de reputación online con el de imagen de marca. Sin embargo, es importante que seamos capaces de diferenciar este concepto, puesto que no son sinónimos entre sí.

El término de reputación online hace referencia, en exclusiva, al ámbito digital. En cambio, la imagen de marca se refiere a todos los aspectos que existen en la relación entre el cliente y la propia marca. El control de la imagen de marca, al contrario de lo que ocurre en la reputación online, sí que depende íntegramente de la propia empresa. 

¿Es importante cuidar de la reputación online?

  • La reputación online tiene un cada vez mayor peso en el momento de influir en la decisión de compra de un usuario en nuestro negocio online.
  • Además, tiene una fuerte vinculación con el SEO. Google tiene en cuenta la reputación de cada sitio web en el momento de jerarquizarlo en el sitio web. 
  • Tiene una influencia directa en el pretigio o la imagen de marca.
  • Además, la reputación online se relaciona de manera directa con todo lo relacioado con la fidelización. 

Como hemos podido comprobar, la reputación online es imprescindible para poder trabajar en múltiples aspectos. Su notoriedad de forma transversal en una gran cantidad de escenarios provoca que cuidar de la misma en torno a una gran cantidad de áreas sea imprescindible. Para poder trabajarla, un experto en SEO es clave para dictar todas las acciones que diferenciarán nuestra estrategia.